El “puerta a puerta”: Cómo evitar timos en la venta de energía e instalaciones solares

En primer lugar, es necesario que los consumidores tengan algo claro:
La comercialización del suministro de energía eléctrica y gas “puerta a puerta” es actualmente ilegal en España (Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores).

Comercialización de energía puerta a puerta. Consejos para evitar fraudes.

Dicho esto, es posible que, a día de hoy, reciban en sus casas la visita de comerciales que ofrecen servicios de instalación de energía solar. Esta práctica es legal todavía en nuestro país, ya que lo que se comercializa es la instalación fotovoltaica, y no un cambio o alta de tarifa eléctrica.

Sin embargo, tiene algunos riesgos para los consumidores. Les prometerán grandes ahorros, financiación con entidades externas, largas garantías, les asegurarán tener el mejor precio del mercado… Efectivamente, la energía solar cuenta con muchos beneficios, pero la experiencia nos ha demostrado que algunos de los casos de venta “puerta a puerta” son únicamente estafas.

Por ello, les damos algunos consejos para evitar timos en la venta de instalaciones solares:

  1. Cuestione sus precios. Pida presupuestos alternativos a empresas especializadas del sector.
  2.  Confíe en los negocios de su entorno. Si tiene algún problema, sabrá dónde tiene que reclamar. En cambio, algunas empresas que trabajan “puerta a puerta”, jamás vuelven a atender ni siquiera al teléfono.
  3. Lea detenidamente el contrato que le ofrecen; incluida la letra pequeña.
  4. La tramitación legal de las instalaciones fotovoltaicas corresponde a la empresa instaladora. Asegúrese de que le dejan las placas solares en funcionamiento y legalizadas.
  5. Si le ofrecen un costoso servicio de mantenimiento anual… ¡desconfíe!
  6. Infórmese sobre la trayectoria de la empresa y su reputación en Internet. Las opiniones de otros clientes en páginas web independientes o foros pueden orientarle sobre su decisión.
  7. No tome la decisión inmediatamente seducido por ofertas de 24 horas de duración. Las empresas estafadoras suelen utilizar medidas de presión de este tipo para que se apresure y no se informe debidamente sobre su compra.

Por supuesto, no todos los negocios que trabajan con este tipo de comercialización son timos, pero debe asegurarse antes para tomar buenas decisiones de compra.

En Enersoste ofrecemos servicios profesionales y de calidad en el campo de las energías renovables. ¡Solicite un presupuesto!

Enersoste energías renovables Castellón

Compartir esta publicacion