¿Es realmente rentable la energía renovable?

energia renovable

El último informe de las Naciones Unidas analizó la inversión del año pasado en energía renovable, mientras que la sociedad sigue debatiendo si debe apostar fuerte por las energías renovables. El informe destaca que estas tecnologías han demostrado ser más rentables que nunca y las colocan en el centro de la recuperación posterior a Covid-19.

¿Te interesa saber cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico y tener tu propia generación? ¡Contacta con Enersoste y te informamos de todo lo necesario!

En el último año, la energía solar se ha vuelto más de un 75% más barata, convirtiéndose más asequible que cualquier otro tipo de energía producida a partir del carbón, el petróleo o el gas natural.

El brote de coronavirus ha afectado gravemente a la industria de los combustibles fósiles al provocar una disminución en el consumo. Por el contrario, el sector de las energías renovables no solo ha logrado una gran resistencia a la crisis, sino que además, según el informe de Naciones Unidas “Tendencias Globales de Inversión en Energías Renovables 2020”, el sector de las energías renovables se descubre en el momento en que se obtienen más beneficios. Es una de las inversiones más brillantes y productivas de la actualidad.

Con la digitalización del sector y la promoción de la inversión de capital, esta es la última oportunidad para poner las energías renovables en el centro del plan de recuperación y avanzar hacia la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

Analizas las inversiones en 2019 y los compromisos de energía limpia de países y empresas para los próximos diez años, según esta investigación, el costo medio de la electricidad de la energía eólica y solar ha ido disminuyendo debido a los avances tecnológicos, las economías de escala y la competencia en subastas. En el segundo semestre de 2019, el coste eléctrico de las nuevas centrales solares fotovoltaicas se redujo en un 83% respecto a hace diez años.

El veredicto es claro: las energías renovables son más rentables que nunca, este es la autoridad al que los países y empresas de todo el mundo deben dar preferencia al empleo de energías limpias en lugar de combustibles fósiles. Sin embargo, el documento señala que la inversión planificada en 2030 es de aproximadamente US $ 10 billones, que es inferior a los US $ 2,7 billones comprometidos para apoyar las energías renovables en la última década.

Este acuerdo todavía está muy por debajo de la calidad requerida por las mediciones pre industriales (el propósito fijado en el Acuerdo de París) y limita el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius.

Hacia un nuevo futuro más inteligente y confiable

El Covid-19 ha sacudido la revolución tecnológica actual, acelerando la adopción de tecnologías como el Internet de las cosas a una escala verdaderamente global. La disrupción económica causada por el coronavirus ha puesto de relieve más que nunca la integración de la importancia de la globalización. La conexión digital y el análisis de los datos del internet de las cosas en la organización, así como herramientas de inteligencia artificial para analizar diversas formas de datos y reducir los activos de cualquier impacto externo.

consumo-medio

Beneficios de usar energías renovables

Ventajas en cuanto al medio ambiente nos referimos:

 La principal ventaja son las emisiones casi nulas de gases de efecto invernadero (GEI) y otros contaminantes que provocan el cambio climático.

  • Ayudan a reducir las enfermedades relacionadas con la contaminación.
  • No necesitan mucha agua para su puesta en marcha
  • Reducen la demanda de industrias extractivas en la medida en que evitan el uso de combustibles fósiles.
  • Aplacan la demanda de grandes proyectos hidroeléctricos, evitando así inundaciones y erosión del suelo.

Ventajas sobre la economía familiar:

 Reduce las tarifas de los servicios de agua, luz y gas.

  • Creación de empleo directo (trabajadores de la construcción, desarrolladores, fabricantes de equipos, diseñadores, instaladores, financieros).
  • Generación de empleo indirecto (en la agricultura, mediante la ampliación de los sistemas de riego, en la ganadería y avicultura, mediante la instalación de cuadras electrificadas, en el comercio y los servicios).
  • Para los municipios, reducir el costo de los servicios eléctricos municipales (alumbrado público, bombeo y edificios públicos).

Finalmente, como ventaja social, es posible brindar energía a comunidades remotas y promover el desarrollo de estas comunidades.

 ¡Con energía limpia, todos ganaremos!

 

Compartir esta publicacion