Lo Que Debes Saber Antes De Instalar Paneles Solares

Instalar paneles solares es una decisión que cambiará positivamente el modo en el que concibes la energía, por lo que es importante conocer todo lo que debes saber para tomar las mejores decisiones al elegir un sistema de energía solar. ¿Quieres saber más? Te informamos de todos los factores a tener en cuenta:

Instalación placas solares en El Puig (Valencia) Enersoste

 

1. Instalación solar aislada o conectada a red

En primer lugar, a la hora de solicitar un presupuesto de energía solar fotovoltaica, es necesario distinguir entre una instalación aislada o conectada a la red eléctrica. Los materiales, así como el precio total, dependerán en gran medida de este hecho.

  • Energía solar aislada de la red: Es un sistema autónomo de generación de energía de fuente 100% renovable, que no cuenta con el apoyo de la red eléctrica. Un elemento determinante en este tipo de instalaciones son las baterías, en las que acumular la energía para horario nocturno o días nublados.
  • Energía solar conectada a red: La energía procedente de los paneles solares se complementa con la eléctrica tradicional. Tanto si la instalación dispone de baterías o no, la vivienda contará con el apoyo energético de la red.
  1. Autoconsumo individual o colectivo

Actualmente, las posibilidades son amplias, pues se pueden realizar instalaciones de paneles solares en viviendas o empresas individuales, o también compartidas con otros vecinos. El caso más común de instalaciones colectivas es el de las comunidades de propietarios, aunque también puede darse con viviendas unifamiliares e incluso empresas en un mismo entorno. Puedes consultar aquí más información sobre el autoconsumo colectivo en comunidades de vecinos.
Colocación de placas solares - energía solar - fotovoltaica - Segorbe - Castellón - Enersoste - logo

  • Autoconsumo individual: La colocación de paneles solares de titularidad individual en viviendas unifamiliares, empresas privadas o lugares públicos, es la instalación más habitual de energía fotovoltaica. Con este método, el 100% de los equipos y de la energía generada se pone a disposición del mismo propietario, costeando este la inversión íntegra.
  • Autoconsumo colectivo: En cuanto a este método, abre la vía a que dos o más viviendas o empresas compartan una única instalación fotovoltaica, de modo que los costes individuales de instalación y mantenimiento serán menores, y la energía generada se reparte según porcentajes acordados previamente. Esta opción es muy interesante tanto para ahorrar gastos en la adquisición de materiales, como para propiedades con poca cubierta disponible, que pueden aliarse con sus vecinos para obtener la mayor eficiencia.
  • Comunidades energéticas locales: Las comunidades energéticas locales son una categoría más institucionalizada que la anterior. Se trata de agrupaciones de consumidores que tienen intereses energéticos y sociales en común y se organizan para compartir instalaciones de energías renovables y otros servicios. Puedes informarte aquí sobre todos los detalles y cómo formar parte de una comunidad energética local.
  • 3. Baterías o placas solares sin acumulación

Una de las cosas más importantes que debes saber antes de instalar paneles solares es si escogerás una instalación con baterías o sin ellas. Como se avanzaba en el primer apartado, en viviendas aisladas de la red es importante contar con esta tecnología, ya que es fundamental para poder disponer de electricidad en las horas en las que no hay sol.

Pero… ¿Debo instalar baterías en las viviendas conectadas a la red? Esta es una de las consultas más habituales que tienen los clientes de Enersoste. Ambas opciones tienen pros y contras

  • Placas solares sin baterías: Actualmente es la opción más demandada y rentable económicamente en los lugares en los que no hay dificultades de suministro. La energía generada por los paneles solares se consume en el momento y los excedentes de producción se vierten a la red, obteniendo después descuentos en la factura por dicho vertido. Se espera que el precio del litio se reduzca a corto plazo, por lo que una buena opción es escoger paneles solares sin baterías y dejar la instalación preparada para la futura gestión de las mismas.
  • Placas solares con baterías: ¡Esta es la alternativa de los más sostenibles! Sin estar desconectados de la red, con las baterías aprovechamos al máximo nuestra instalación solar. Y es que la energía solar que no consumimos en el momento, se reserva para aprovecharla en momentos en los que no hay producción. De este modo, tenemos mayor independencia de las compañías eléctricas y pagamos menos en la factura eléctrica. El contra: su precio, ya que aumenta considerablemente el coste final de la instalación.

Autoconsumo doméstico Enersoste

4. Legislación y compensación de excedentes

Generar tu propia energía para el autoconsumo es legal en España. Pese a que hubo unos años de incertidumbre con cambios de legislación e incluso impedimentos como el llamado “Impuesto al sol”, actualmente la Ley es clara en este sentido. Además, en cada nueva normativa se introducen facilidades adicionales, como fue el caso de la compensación de excedentes.

¿Y, qué es la compensación de excedentes del autoconsumo? Se trata de un mecanismo por el cual recuperamos la energía que nos sobra durante las horas de sol, por haberla generado y no consumido en el instante. Esta energía se recupera en forma de descuentos en la factura eléctrica, que las comercializadoras abonan en la factura mensual. Es necesario aclarar que no se trata de una “venta” y que por tanto no es una actividad económica, sino una compensación. Por tanto, no debes verlo como un negocio, pues siempre será más rentable consumir la energía renovable en el momento, que obtenerla posteriormente mediante descuentos. Esto se debe a que el precio al que te “devuelven” dicha energía es inferior al que tú la compras.

5. Espacio y orientación de la cubierta:

La disponibilidad de espacio y una positiva orientación de la cubierta son factores determinantes. Antes de instalar paneles solares, Enersoste estudiará tu tejado para plantear una distribución óptima. Es necesario calcular las dimensiones de la cubierta de modo que quepan los módulos solares, teniendo en cuenta la orientación de la misma, así como evitar la presencia de sombras como de árboles, antenas u otras construcciones.

Para un mayor aprovechamiento de la instalación, la orientación óptima de los paneles solares es Sur. De este modo, obtendrán la máxima captación las horas de mayor radiación solar. También es positiva la orientación a dos aguas Este/Oeste, que garantiza una exposición al sol durante el mayor número de horas posibles al día.

En el caso en el que estas no sean las orientaciones naturales del tejado, nuestros técnicos estudiarán la mejor solución para obtener la mayor eficiencia.

6. Potencia instalada

Antes de instalar paneles solares, deberás saber cuál es la potencia óptima que debe tener tu instalación. Para elegir la opción más eficiente, es necesario hacer un breve estudio de los consumos habituales de la vivienda. Por ello, es importante escoger una empresa que, además de realizar la instalación, tenga un equipo de profesionales que te asesore sobre la potencia total a instalar en base a los datos que proporciona tu factura eléctrica. En Enersoste ponemos todo nuestro empeño en ofrecerte la mejor solución, ayudándote a decidir sobre asuntos técnicos como este.

  • Potencia de los módulos: En el mercado fotovoltaico existen paneles solares de muy variada potencia. Esta variedad abre un abanico de alternativas según la capacidad de la cubierta, la potencia total a instalar y el presupuesto que tengamos. Los módulos fotovoltaicos más utilizados para instalaciones en una vivienda media oscilan entre los 340W y los 460W. Esto significa que, si colocamos un módulo fotovoltaico de 460W, este puede llegar generar, con la mejor exposición solar, 460W por hora.

Cabe señalar que el modo de vida de nuestra sociedad camina hacia la electrificación. En no muchos años, cambiaremos de los vehículos movidos por combustibles fósiles a los eléctricos y tendremos más necesidades de consumo. Por ello, es importante hacer un planteamiento de diseño para una posible ampliación de módulos de cara al futuro próximo-

7. Garantías de la instalación fotovoltaica

La garantía de una instalación fotovoltaica varía según el fabricante de los elementos y la empresa instaladora. Es importante valorar y comparar las garantías para tener la tranquilidad de contar una instalación duradera.

A día de hoy, la mayoría de los fabricantes ofrecen garantías muy amplias, ya que los materiales de las instalaciones fotovoltaicas, especialmente los módulos, tienen una larga vida útil.

  • Garantías de las placas solares: En cuanto a los captadores solares, los fabricantes de material distinguen entre las garantías de producto y las de producción. El primer caso significa que durante los primeros años (Una media entre 10 y 12, dependiendo del fabricante), contamos con la garantía de reposición del módulo ante cualquier problema de funcionamiento. En cuanto a la garantía de producción, la suelen ofrecer los proveedores asegurando así que sus materiales ofrecerán un alto porcentaje de su rendimiento inicial (habitualmente un 80% o superior) durante los primeros 25 años de vida.
  • Garantía de los inversores fotovoltaicos: Este componente es el que cuenta con una vida útil menor, y aún así… Sus fabricantes lo garantizan una media de 10 años, lo que significa que puede durar mucho más ¡No está nada mal!

Es posible que este sea el primer equipo que haya que sustituir, pero seguro que lo habremos amortizado al máximo.

Por otro lado, debes consultar a tu empresa instaladora cuáles son sus garantías. En Enersoste, con la contratación del mantenimiento anual, ¡Extendemos nuestras garantías hasta 10 años!

Sea como sea, hay que tener en cuenta las cláusulas y recordar que nunca debes manipular los equipos, o podrías perder la garantía. Asimismo, es complicado que ninguna empresa cubra casos muy poco frecuentes y excepcionales, como vandalismo o efectos meteorológicos extremos. Por ello, sería una buena idea incluir la instalación en el seguro de la vivienda o nave industrial.

Autoconsumo en San Sabastián de los Reyes

8. Precio de la instalación solar

El precio de una instalación fotovoltaica varía según sus características, especialmente de la potencia instalada y la calidad de los materiales. Es recomendable consultar al menos dos presupuestos equiparables para tomar una decisión de compra adecuada y, sobre todo, apostar por empresas de confianza.

En el blog de Enersoste dedicamos un artículo al precio de las placas solares, que puedes consultar haciendo click aquí.

El material que determinará el precio de la instalación en mayor medida es la batería, ya que aunque su precio está bajando, es un material con un coste elevado.

9. Empresa instaladora

A lo largo de este artículo hemos hecho hincapié en que una de las decisiones más importantes para contar con una instalación de calidad es contratar a una empresa profesional y que ofrezca cercanía en el trato. Esta es una inversión que te permitirá ser más autónomo en el uso eléctrico y tu vivienda ganará en eficiencia energética. Es por ello que debes elegir una empresa que ofrezca un servicio de calidad, para que el proceso sea positivo desde el primer instante.

En Enersoste contamos con un equipo de profesionales que te guiará en todo el proceso, desde la elección de la potencia y materiales de la instalación, hasta el diseño, documentos administrativos previos, ejecución de la obra y posterior tramitación legal para la puesta en marcha. Nuestra atención y asesoría al cliente durante el proceso y posteriormente, nos distingue. Ofrecemos una rápida atención a averías y hacemos un seguimiento del funcionamiento de la instalación si el cliente lo solicita. Contáctanos para obtener más información.

10. Mantenimiento

En sintonía con los apartados anteriores, es interesante contratar una empresa que pueda ofrecer un contrato de mantenimiento anual para cumplir así con las exigencias del RD 842/2002. De este modo, garantizarás la máxima eficiencia de la instalación renovable, cumpliendo con la legislación vigente.

11. Ayudas y subvenciones para energía solar

Para instalar energía solar en domicilios hay actualmente pocas ayudas y subvenciones y depende generalmente del lugar donde se resida. Esto se debe a que las instituciones que realizan las convocatorias son las Comunidades Autónomas o los propios municipios.

Muchas localidades incentivan el autoconsumo fotovoltaico bonificando parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que producen su propia energía. La Fundación Renovables elabora y actualiza un informe comparativo de dichas bonificaciones en las principales ciudades, que puedes consultar aquí.

Por otro lado, las Comunidades Autónomas ofrecen subvenciones de diversa tipología, tanto a fondo perdido (especialmente enfocadas a industrias), como desgravaciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este es el caso, por ejemplo, de la Comunidad Valenciana.

 

¿Parece mucha información? No te preocupes, en Enersoste te informamos de todos los detalles y te asesoramos de forma personalizada sobre las características de tu instalación. ¡Contacta con Enersoste y solicita un presupuesto!

Compartir esta publicacion