Actualmente, existen diferentes líneas de ayudas y subvenciones para la instalación de placas solares tanto en viviendas (a nivel individual y colectivo) como en el sector industrial. El desarrollo del autoconsumo solar y las energías renovables es fundamental para hacer efectivo un cambio de modelo energético hacia la descarbonización y el consumo sostenible. Por ello, las administraciones autonómicas y municipales ofrecen subvenciones para su impulso.
¿Qué tipo de ayudas existen para instalar energía solar?
Fundamentalmente, hay dos tipos de subvenciones. Por un lado, las que aportan capital directamente para el pago de la obra. Y, por otro lado, las que reducen los impuestos como el IBI, IRPF o ICIO a aquellas personas que hayan realizado una inversión en energías renovables.
Además, las ayudas se dividen entre aquellas que se destinan a personas físicas y a empresas.
¿Qué instituciones ofrecen subvenciones para instalar placas solares?
Por lo general, son las Comunidades Autónomas los organismos que abren convocatorias de ayudas para el autoconsumo, así como los propios municipios.
Ayudas para instalar placas solares en empresas del ámbito rural
Son numerosas las comunidades autónomas que emplean los Fondos Feder, de desarrollo rural, para el impulso de las energías renovables. Este es el caso del programa LEADER, que actualmente se encuentra en vigor por ejemplo en la Comunitat Valenciana (La convocatoria se cierra 20 días después de la finalización del Estado de Alarma con motivo del Covid-19).
En el caso de la autonomía valenciana, las ayudas las gestionan los Grupos de Acción Local y están destinadas para las áreas con mayor ruralidad. En este caso, se ofrecen ayudas a fondo perdido para la mejora de la eficiencia energética e instalaciones renovables en empresas. Esta subvención puede cubrir hasta un 30% de la inversión con un máximo de 21.000 €.
También en la Comunitat Valenciana se ofrece financiación bonificada a tipo 0% mediante el IVACE. Esta convocatoria suele ser anual y actualmente está en vigor hasta el 4 de junio de 2020.
Ayudas para energía solar en viviendas particulares
Para las residencias habituales también existen subvenciones y generalmente se centran en la bonificación de impuestos. Son numerosos los municipios pequeños que ofrecen reducciones del IBI o ICIO a los habitantes que apuesten por el autoconsumo solar, por lo que si estás pensando en realizar una instalación, ¡Consúltalo a tu ayuntamiento y puede que te den buenas noticias! En los casos de los municipios de más de 10.000 habitantes, la Fundación Renovables realizó un estudio comparativo donde te indican si tu municipio posee este tipo de ayudas.
Deducciones fiscales del 20% en la Comunitat Valenciana
Los contribuyentes de la Comunitat Valenciana pueden beneficiarse de la deducción en el tramo autonómico del IRPF de un 20% sobre la inversión realizada, por instalaciones en renovables en viviendas particulares y edificios comunitarios. Estas ayudas salen anualmente y durante todo el año se puede solicitar un certificado acreditativo al IVACE que posteriormente se debe presentar en la campaña de la declaración de la renta.
Nuestra empresa, Enersoste, te ayuda a tramitar todas las subvenciones mencionadas. ¡Solicítanos un presupuesto de instalación de placas solares sin compromiso!
Sin respuestas