Una nueva norma modifica los peajes o tarifas de acceso de la electricidad. Te explicamos cómo afectará esto a tu recibo de luz en 2021, tanto si tienes una instalación de autoconsumo solar como si no.
Cambios en los peajes, ¿Qué impacto tiene en el recibo de la luz?
En junio de 2021 entra en vigor una nueva regulación de peajes o tarifas de acceso a la electricidad.
Los cargos de acceso o peajes siempre han formado parte del recibo eléctrico. En la actualidad, pueden ser más del 40% de lo que terminas abonando en tu recibo. Es un concepto moderado por la administración política.
Los cambios de peaje tienen como objetivo promover la eficiencia energética. Más específicamente, señalan en las siguientes direcciones:
- Se sanciona la alta potencia y el gasto en horas punta.
- Se incentiva el gasto fuera de las horas valle.
¿Cuáles son los cambios?
- Antes del nuevo ordenamiento: los peajes tenían un precio único por la energía consumida, independientemente de la hora del día, salvo que se hubiera contratado un peaje con discriminación horaria (en este caso había 2 o 3 franjas horarias con precios diferentes). En el contrato eléctrico, los peajes tenían el mismo precio para todas las horas del día.
- Con el nuevo ordenamiento: los peajes y cargos regulados tendrán 2 franjas horarias con diferentes precios de la electricidad y 3 franjas horarias para el consumo.
¿Qué significa que puedes establecer 2 potencias distintas?
La potencia acordada contractualmente se mide en kW y es la potencia máxima que puede tener al mismo tiempo. En la vida cotidiana, este es el número máximo de dispositivos que se pueden ejecutar al mismo tiempo.
A día de hoy, el estándar sólo admitía tener una potencia. Por este motivo, cada consumidor tenía que contratar la potencia que cubriera sus necesidades máximas, aunque estuvieran concentradas en una franja horaria muy concreta.
Con la nueva norma de regulación, se puede lograr un rendimiento mayor y menor en función de las necesidades.
Ideal para el autoconsumo
Quienes pueden beneficiarse de estas nuevas tarifas son aquellos usuarios que dispongan de un sistema de autoconsumo y / o recarga para vehículos eléctricos. Dado que se trata de una nueva estructura de peajes y tarifas, que encarece la factura de millones de consumidores, también se debe impulsar el desarrollo del autoconsumo en los hogares particulares.
¡Solicita aquí un presupuesto de instalación de autoconsumo!
La combinación de los nuevos peajes y cargos permitirá que el recibo de la luz tenga un componente variable mayor. Esto hará que su costo dependa más de la energía consumida y menos de gastos fijos, lo que promueve la eficiencia energética al permitir que las medidas de ahorro tengan un mayor impacto en la factura del usuario. Esto promueve el autoconsumo, lo que reduce la demanda de energía de la red.
Además, la nueva estructura tarifaria conlleva que los precios de la energía serán más elevados en horario solar, cuando las instalaciones de autoconsumo están en funcionamiento. Por tanto, este cambio apenas afectará a las viviendas con una instalación de placas solares, siendo los principales beneficiados por la nueva factura eléctrica.
El hecho de poder tener dos potencias contratadas ayudará además a que los autoconsumidores puedan reducir dichos gastos fijos.
¿Vas a pagar más o menos en tu recibo de luz?
La respuesta a esta pregunta dependerá de la eficiencia en su consumo de energía. La nueva normativa rebaja el coste de la parte fija de la factura (potencia suscrita) y da más peso a la parte variable (energía consumida). De esta forma, si evitas consumir en horas pico o cuenta con una instalación de autoconsumo solar, ahorrarás más en su recibo.
Esta reforma puede encarecer o reducir tu factura en función de tu perfil de consumo y de tu optimización energética. Ahora más que nunca, necesitas un precio que se adapte a su estilo de vida, una potencia optimizada y apostar por las energías renovables.
Sin respuestas