¿Qué es el autoconsumo solar?

El autoconsumo fotovoltaico es la generación de energía eléctrica de forma autónoma, donde el consumidor es, a la vez, productor de dicha energía por medio de la instalación de paneles solares. El autoconsumo solar, además de ofrecer independencia a los consumidores, que se desligan en gran manera de las constantes fluctuaciones de la tarifa eléctrica, tiene como base la generación sostenible.

Instalación de autoconsumo solar. Enersoste.

Instalación de autoconsumo solar. Enersoste.

Una alternativa sostenible

La producción de energía eléctrica por medio de paneles solares no es contaminante, ya que, al contrario que la procedente de fuentes tradicionales, esta no produce emisiones de CO2 a la atmósfera durante su generación.

Según los datos ofrecidos por la CNMC en su último informe de etiquetado energético (2018), por cada KWh de producción de energía renovable, se evita la emisión de 0,41 kg de CO2.

La energía solar, más rentable cada día

Mediante el autoconsumo solar, gran parte de las necesidades energéticas de una vivienda o industria quedan cubiertas sin ningún coste. Además, la tecnología se ha abaratado tanto en los últimos años, que las inversiones quedan amortizadas en una media de 6 a 10 años. Según el IDAE, los precios de los equipos de “solar fotovoltaica han reducido sus costes un 80% en cinco años”.

Junto a esto, se encuentra la opción de instalar baterías que permiten almacenar la energía para las franjas horarias sin sol. Cada instalación es distinta según las condiciones del inmueble, y es necesario hacer un estudio personalizado para conocer la opción más rentable.

La compensación de excedentes

En Enersoste proyectamos las instalaciones de forma que se aproveche al máximo la energía generada por las placas solares, para ser autoconsumida. A raíz de la nueva normativa española en esta materia, se han abierto diferentes modalidades para el autoconsumo fotovoltaico:

1. Autoconsumo con excedentes:

La energía sobrante se vierte a la red, con la posibilidad de compensar los excedentes, ahorrando todavía más en la factura de la luz. En esta opción, la Ley diferencia en cuestiones administrativas las instalaciones menores de 100kW de las de mayor potencia y los precios varían según la modalidad de compensación y la compañía eléctrica. [Consúltanos para conocer más detalles sobre este asunto].

2. Con sistema antivertido:

En el caso del autoconsumo sin excedentes, únicamente se produce la energía que se consume, evitando que exista inyección a la red.

El autoconsumo compartido

Se están abriendo nuevas posibilidades para los pequeños y medianos consumidores en el campo del autoconsumo compartido, donde las comunidades de vecinos o agrupaciones pueden beneficiarse de forma colectiva de una instalación de energías renovables.

El futuro de la energía es la fotovoltaica. Solicita ya tu presupuesto en Enersoste. 

Compartir esta publicacion